domingo, 19 de febrero de 2012

El Agua - Escasa y mal distribuida

La Comisión de Naciones Unidas sobre Derechos Económicos, Sociales y Culturales establece: "El Agua es un derecho indispensable para una vida digna y condición previa al respeto de los otros derechos del hombre".


En el 2007, el 17% de la población mundial no tenía acceso a una fuente de agua, y el 40% no disponía de servicios de saneamiento de agua adecuados.

La mayoría de ésta población reside en África y Asia.

Según el WWC (World Water Council) en 2015 unos 3.500 millones de personas vivirán en lugares donde el agua será un bien escaso.

Los países que más sufrirán los efectos del cambio climático (y más concretamente la no disponibilidad de agua) son los que se encuentrán en vías de desarrollo.

La sequía está povocada por el cambio climático y por la llamada "sequía antropogénica", que está causada por una gestión del agua que se preocupa más por aumentar la oferta que por gestionar su consumo.

Es necesaria una nueva cultura del agua, que esté basada en priorizar el interés social  ambiental, corrija las péridas y controle la demanda, todo ello teniendo en cuenta las predicciones sobre el cambio climático.

En África, el porcentaje de la población sin un acceso adecuado al agua puede llegar al 40%.

La acción del hombre, en éste último siglo, ha puesto en peligro el agua, que es el elemento más indispensable para la supervivencia.

(Fuente: National Geographic).



Propongo que nos tomemos 1 minuto y recapacitemos sobre nuestro grado de responsabilidad en el uso indevido del agua y sus consiguientes consecuencias.

Aprendamos a valorar lo afortunados que somos al abrir el grifo y disponer de agua.

Piensa que si no aprendemos a gestionar el uso del agua, quizás las generaciones venideras se verán en una situación similar a la que hoy azota a parte de África, Asia o Latinoamérica.

A continuación os dejo unos consejos para el buen uso del agua en el consumo doméstico:
  • Al fregar los platos llenar un cuenco o el fregadero en lugar de dejar correr el agua. Ahorro: 50 litros.
  • No descongelar los alimentos bajo el agua. Ahorro: 15 litros.
  • No verter aceite en el fregadero o en váter, ya que es costoso y difícil depurar esa grasa de los desagües.
  • Usar cisternas que descarguen sólo la mitad de su contenido. Si no dispones de éstas cisternas, coloca una o dos botellas llenas de arena en el interior de tu cisterna. Ahorro: 3 litros por descarga.
  • Cerrar el grifo mientrás te cepillas los dientes. Ahorro: 19 litros.
  • Colocar el tapón en el lavabo al afeitarse. Ahorro:45 litros.
  • Ducharse en vez de bañarse. Ahorro: 10 litros.
  • Reparar los grifos que goteen. (Una gota por segundo son 30 litros al día).
  • Reutilizar el agua sobrante del lavado o hervido de verduras o frutas para regar las plantas.
  • Regar las plantas a primera hora de la mañana o al atarceder, ya que si se riega a medio día el 30% del agua utilizada se evapora.
Espero que notéis el ahorro de agua si seguís estos consejos, algo que espero que hagáis, ya que no supone ni esfuerzo ni coste.

Naciones Unidas:
La crisis de la escasez del agua, causará graves problemas en el futuro.
Por último, sólo decirte que sopeses las posibilidades y sus consecuencias, y decide si quieres hacer de éste NUESTRO PLANETA un lugar mejor.

Recuerda: SIN AGUA NO HAY VIDA.

No hay comentarios:

Publicar un comentario